domingo, 29 de junio de 2008

Geología y Ciencias de la Tierra

Serie de animaciones que te darán una amplia explicación sobre diversos aspectos de la tierra, sus características y estructura.


Física y sus principales fenómenos

Visita esta gran cantidad de animasiones que te explican la física y sus fenómenos como la óptica, la acústica, la dinámica, etc.

Botánica

Serie de animaciones que das datos importantes sobre las plantas y sus características.

Los Helechos

Los Hongos

¿Cómo se elabora el aceite de oliva?

El Medio Ambiente

Serie de Animaciones que nos explican todo lo que queremos saber referente al medio ambiente, los climas y sus cambios, etc. (visita tambien los links que se encuentran por debajo de la ilustración).

¿Que es un frente frío?

La cuenca hidrográfica

La energía del mar

Aerogeneradores

La contaminación

Ecología: La vida del arbol

Cambio climático

El impacto del petróleo: mareas negras

Astronomía

Visita esta excelente serie de animaciones que nos explican todo lo referente a los astros, desde el sol, la luna las estrellas y todos los planetas de nuestro sistema solar.

Estructura de la Materia

Excelente animaciones que nos explican como se encuentra formada la materia de lo que está hecho todo el universo.



Los átomos

La tabla periódica

Estados Físicos de la Materia

Animaciones que te demostrarán como se encuentran los atomos en los diferentes estados de la materia y como cambian su velocidad al aumentar o disminuir la temperatura. (da click sobre la imagen para ver la primera animación y después da click en cada uno de los enlaces de abajo para ver las demás animaciones).

Estado Sólido

Estado Líquido

Estado Gaseoso

La balanza

¿No sabes usar una Balanza? ¡No te preocupes! con esta sencilla animación puedes adquirir la habilidad de pesar.

sábado, 28 de junio de 2008

Evolución Orgánica

Entretenidas animaciones que te muestra como fue evolucionando la vida al paso de los millones de años y a través de las eras geológicas, periodos y subperiodos.

¿Como se movía el Tiranosaurio?

El origen del Homo sapiens

Los cráneos del Homo sápiens mas antiguos

Nueva especie de primate

Una nueva especie de homínido diminuto

Zoología

Mediante estas animaciones conoce características de algunos de los organismos animales de nuestro planeta.

Las Medusas

El Calamar Gigante

La Metamorfosis de la Mariposa I

La Metamorfosis de la Mariposa II

Los Peces

El Eslabón entre los peces y los anfibios

Las Aves

El juego de las Ranas

Pon en práctica tus habilidades y destrezas y dale solución a este acertijo.

Refuerza y amplia tus matemáticas

¿Tienes problemas con el aprendizaje de las matemáticas básicas? ¡Ya no te preocupes! aqui te damos una gran cantidad de ejercicios para facilitar tu aprendizaje.

Decálogo de la Didáctica de las Matemáticas


1. No adoptar una didáctica rígida, sino amoldarla en cada caso al alumno, observándole constantemente.
2. No olvidar el origen de las Matemáticas ni los procesos históricos de su evolución.
3. Presentar las Matemáticas como una unidad en relación con la vida natural y social.
4. Graduar cuidadosamente los planos de abstracción.
5. Enseñar guiando la actividad creadora y descubridora del alumno.
6. Estimular dicha actividad despertando interés directo y funcional hacia el objeto del conocimiento.
7. Promover en todo lo posible la autocorrección.
8. Conseguir cierta maestría en las soluciones antes de automatizarlas.
9. Cuidar que la expresión del alumno sea traducción fiel de su pensamiento.
10. Procurar a todo alumno éxitos que eviten su desaliento.

Pedro Puig Adam. 1955

viernes, 27 de junio de 2008

English for Little Children

Excelente para poder practicar nuestros conocimientos del idioma inglés.

Si deseas mayor información puedes revisar la guía didáctica en el siguiente enlace: http://web.educastur.princast.es/proyectos/nea/nea_english/GuiaDidactica.swf

Carrera de palabras

Excelente opción lúdica (juego) para consolidar los conocimientos respecto a algunas categorías gramaticales (sustantivo, verbos y adjetivos), que formen parte de la lengua castellana con lo que pretendemos desarrollar la Lengua y Comunicación.

Caminos de los Jóvenes

Entretenido juego de toma de decisiones con base en situaciones comunes que viven las y los jóvenes hoy en día.

Carrera por la Salud

Divertido juego de preguntas y respuestas sobre la salud en general, el crecimiento y desarrollo y la alimentación del ser humano. Contesta correctamente y llega a la meta antes que la enfermedad.

Geoplano

Con este Geoplano electrónico podrás divertirte y aprenderás a calcular perímetros y áreas de figuras entre otras actividades.


lunes, 23 de junio de 2008

Aprendizaje por Proyectos Educativos


“SI LO OIGO LO OLVIDO, SI LO VEO LO RECUERDO, SI LO HAGO LO APRENDO”
Proverbio Chino.

Mantener a los estudiantes comprometidos con su aprendizaje y motivados constituye un reto muy grande aún para los docentes más experimentados. Las prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en el uso de un enfoque interdisciplinario estimulando el trabajo cooperativo.
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La enseñanza basada en proyectos es una estrategia educativa integral (holística), en lugar de ser un complemento. El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido.
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¿EN QUÉ CONSISTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS?
Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase.
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En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas, basándose en la teoría del constructivismo, la cual señala que los niños y jovenes aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos.
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Los estudiantes deben encontrar los proyectos divertidos, motivadores y retadores para que desempeñen en ellos un papel activo.
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ELEMENTOS DE UN PROYECTO AUTÉNTICO (REAL)
Existe gran variedad de proyectos: de aprendizaje mediante servicio a la comunidad, basados en trabajos, etc. Pero los proyectos auténticos tienen en común los siguientes elementos específicos:
  • Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante.
  • Claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final.
  • Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno.
  • Problemas del mundo real.
  • Investigación de primera mano.
  • Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado.
  • Objetivos específicos relacionados tanto con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con los estándares del currículo.
  • Un producto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetivo.
  • Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales.
  • Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos.
  • Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante.
  • Evaluación o valoración auténtica (portafolios, diarios, etc.)

BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Este enfoque motiva a los jóvenes a aprender porque les permite incursionar en temas que les interesan y que son importantes para sus vidas.

Cada vez es más frecuente que los maestros trabajen con niños que tienen un rango muy amplio de habilidades, que provienen de medios culturales y étnicos diversos y que en algunos casos están aprendiendo Inglés como segunda lengua. Puede motivar estudiantes de diferentes caracterñisticas socio culturales ya que los niños pueden escoger temas que tengan relación con sus propias experiencias, así como permitirles utilizar estilos de aprendizaje relacionados con su cultura o con su estilo personal de aprender.

Los principales beneficios del aprendizaje basado en proyectos incluyen:

  • Preparar a los estudiantes para los puestos de trabajo. Los muchachos se exponen a una gran variedad de habilidades y de competencias tales como colaboración, planeación de proyectos, toma de decisiones y manejo del tiempo.
  • Aumentar la motivación. Los maestros con frecuencia registran aumento en la asistencia a la escuela, mayor participación en clase y mejor disposición para realizarlas tareas.
  • Hacer la conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. Los estudiantes retinen mayor cantidad de conocimiento y habilidades cuando están comprometidos con proyectos estimulantes. Mediante los proyectos, los estudiantes hacen uso de habilidades mentales de orden superior en lugar de memorizar datos en contextos aislados sin conexión con cuándo y dónde se pueden utilizar en el mundo real.
  • Ofrecer oportunidades de colaboración para construir el conocimiento lo cual permite a los estudiantes compartir ideas entre ellos o servir de caja de resonancia a las ideas de otros, expresar sus propias opiniones y negociar soluciones, habilidades todas, necesarias en los futuros puestos de trabajo.
  • Aumentar las habilidades sociales y de comunicación.
  • Acrecentar las habilidades para la solución de problemas.
  • Permitir a los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas.
  • Ofrecer oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en la comunidad.
  • Aumentar la autoestima. Los estudiantes se enorgullecen de lograr algo que tenga valor fuera del aula de clase.
  • Permitir que los estudiantes hagan uso de sus fortalezas individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques hacia este.
  • Posibilitar una forma práctica, del mundo real, para aprender a usar la Tecnología.

CÓMO IMPLEMENTAR LA ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS
PUNTOS ESCENCIALES PARA ESTRUCTURAR PROYECTOS DE MANERA EFECTIVA.

Los proyectos provienen de diferentes fuentes y se desarrollan de distintas maneras. No existe pues una forma única y correcta para implementar un proyecto, pero si se deben tener en cuenta algunas preguntas y aspectos importantes a la hora de diseñar proyectos efectivos.

CÓMO PLANTEAR OBJETIVOS O METAS PARA LOS PROYECTOS
Es muy importante que todos los involucrados o interesados tengan claridad sobre los objetivos, para que el proyecto se planee y complete de manera efectiva. El planteamiento se puede hacer de varias formas pero debe contener los siguientes elementos:

  • Situación o problema: Una o dos frases con las que se describa el tema o problema que el proyecto busca atender o resolver.
  • Descripción y propósito del proyecto: Una explicación concisa del objetivo último del proyecto y de qué manera atiende este la situación o el problema.
  • Especificaciones de desempeño: Lista de criterios o estándares de calidad que el proyecto debe cumplir.
  • Reglas: Guías, instrucciones y actividades a desarrollar en el proyecto. Incluyendo tiempo presupuestado y metas a corto plazo, tales como: Completar las entrevistas para cierta fecha, tener la investigación realizada en cierta fecha.
  • Listado de los participantes en el proyecto y de los roles que se les asignaron: Incluyendo los miembros del equipo, miembros de la comunidad, personal de la institución educativa y padres de familia.
  • Evaluación: Cómo se va a valorar el desempeño de los estudiantes. En el aprendizaje por proyectos, se evalúan tanto el proceso de aprendizaje como el producto final.

El planteamiento es crucial para el éxito del proyecto por lo que es deseable que docentes y estudiantes lo desarrollen en compañía. Mientras más involucrados estén los estudiantes en el proceso, logrando retener y asumir con mayor responsabilidad su propio aprendizaje.

CÓMO IDENTIFICAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y METAS:
Antes de iniciar el proyecto, los docentes deben identificar las habilidades o conceptos específicos que el estudiante va a aprender, formular objetivos académicos claros y planear de qué manera estos objetivos cumplen los estándares establecidos porlos Ministerio de Educación y que han sido adoptados por la institución educativa .

Se han identificado cinco cuestiones o elementos que se deben tener en cuenta cuando se plantean objetivos de aprendizaje:

  • ¿Qué habilidades cognitivas importantes quiero que desarrollen mis estudiantes?
  • ¿Qué habilidades afectivas y sociales quiero que desarrollen los estudiantes?
  • ¿Qué habilidades metacognitivas deseo que desarrollen los estudiantes?
  • ¿Qué tipo de problemas quiero yo que estén en capacidad de resolver los estudiantes?
  • ¿Qué conceptos y principios quiero yo que los estudiantes estén en capacidad deaplicar?

Sea tan especifico como pueda en determinar los resultados para que el estudiante entiendan con exactitud que es lo que se va a aprender.

Otras consideraciones que docentes y estudiantes deben tener en cuenta:

  • ¿Tienen los estudiantes acceso fácil a los recursos que necesitan?
  • ¿Saben los estudiantes cómo utilizar los recursos?
  • ¿Tienen los estudiantes tutores o monitores que los ayuden con su trabajo?
  • ¿Tienen claro los estudiantes los roles y las responsabilidades de cada una de la personas del grupo?

domingo, 22 de junio de 2008

Ciclo Menstrual

Excelente video que nos explica con lujo de detalle lo concerniente al ciclo menstrual y demás fenómenos inherentes al tema.


Fecundación, Desarrollo Embrionario y Parto.

Excelente video que nos explica con lujo de detalle lo concerniente a la Fecundación, Desarrollo Embrionario y Parto de los seres vivos.
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Muchísimas gracias a la Profra. Zenaida Ortega Ávila de Jalapa, Veracruz por esta grandiosa aportación.

Reglamento Oficial de Baloncesto

Reglamento oficial de Baloncesto según la FIBA (Federacion Internacional de Basquetbol Asociación)
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Reglamento de Handball (Balonmano)

Reglamento Oficial de Balonmano, deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos, cada uno de siete jugadores, seis son jugadores de campo y uno es portero, parecido al futbol pero con la mano.


Reglamento Oficial de Futbol Soccer

Reglas de Juego 2007/2008
Julio de 2007
Autorizadas por el International Football Association Board
Publicado por la Fédération International de Football Association (FIFA)
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viernes, 20 de junio de 2008

Selección Natural


El cambio de color de la mariposa del abedul

En los bosques de abedules de Inglaterra vivía, a principios del siglo XIX, una especie de mariposa, la mariposa del abedul, de nombre científico Biston betularia . A los pájaros les encantaba comérselas. Pero la mariposa del abedul era difícil de ver, porque por su color se confundía con los líquenes que crecían en los troncos de los abedules. La mariposa estaba muy bien adaptada, luego de muchas generaciones de selección natural, a ese entorno en el que hay depredadores que se la quieren comer y abedules con líquenes que le permiten ocultarse.

Mariposa del abedul oculta (más o menos) entre lo líquenes para que no la vean sus depredadores.

Ocasionalmente, nacían mariposas del abedul completamente negras. Por supuesto, éstas no estaban protegidas. Los pájaros las veían con mucha facilidad y se las comían. Esos individuos casi nunca dejaban descendencia y la proporción de mariposas negras se mantenía muy baja en la población total.

Una Biston betularia negra al descubierto en un tronco claro. Las aves no tenían dificultad en localizarlas y comérselas.

Durante la Revolución Industrial proliferaron las fábricas con máquinas de vapor. Esas fábricas tenían chimeneas que vomitaban humo negro. El humo se difundió por los bosques y empezó a cubrir de hollín los troncos de los abedules en los que se ocultaban las mariposas. El entorno de la Biston betularia cambió repentinamente. Las mariposas del abedul normales no estaban bien adaptadas para este nuevo entorno.
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La Revolución Industrial. El humo de las fábricas volvió negros los troncos de los abedules. La mariposa del abedul ya no tenía dónde ocultarse. Por suerte, las mariposas no son todas iguales. La variabilidad genética salvó a la especie.
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Pero las negras sí. Los papeles se invirtieron debido al cambio del entorno. Las aves empezaron a comerse a las mariposas moteadas como líquenes y las negras pudieron dejar descendencia. Al cabo de unos cuantos decenios, la proporción de mariposas del abedul negras aumentó muchísimo.
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Antes y después.
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Estar bien adaptado depende de tu entorno. Antes de la contaminación debida a la Revolución Industrial, cuando los abedules estaban cubiertos de líquenes, la Biston betularia moteada tenía más probabilidades de sobrevivir y dejar descendencia. Por lo tanto, era más numerosa. Cuando los troncos se cubrieron de hollín, la variedad negra proliferó porque las aves no la veían.
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Observen que el proceso de selección es completamente automático. Lo único que se requiere es: 1) variabilidad genética (que al reproducirse no todos los individuos salgan iguales; en el caso de la Biston, que algunos individuos nazcan negros) y 2) un rasgo del entorno que sirva como filtro (porque favorece a unos y desfavorece a otros; en este caso, las aves que se comen preferentemente a las mariposas que ven).
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Noten también que no son los individuos los que se adaptan con la selección natural y la evolución: una mariposa negra siempre será negra y una moteada siempre será moteada. El cambio opera sobre la población a lo largo de varias generaciones. Las mariposas moteadas no se transforman en negras, sino que la proporción de mariposas negras aumenta y la de moteadas disminuye.
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Las Biston betularia negras no son una nueva especie porque se pueden aparear perfectamente bien con las moteadas. Para que surjan nuevas especies hace falta que se acumulen muchos cambios adaptativos como éste, y eso toma muchas generaciones y muchos cambios en el entorno. Todas las especies que existen hoy —bacterias, hongos, plantas, animales— son producto de unos 4000 millones de años de selección natural desde que apareció la vida en la Tierra.
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Si quieres lograr un mejor entendimiento de este fenómeno observa el siquiente video.

jueves, 19 de junio de 2008

34 Acciones para evitar o combatir el Calentamiento Global


Cada habitante del planeta tiene un efecto sobre le problema del calentamiento global.

¡¡¡Tu puedes hacer la diferencia!!!.

Detente y reduce el Bióxido de Carbono que tú y tu casa envían a la atmósfera. Toma en cuenta estas 34 formas de Reducir la emanación de Bióxido de Carbono y otros gases que están dañando nuestro clima...
  1. Reemplaza los focos o lámparas incandescentes regulares con lámparas fluorescentes compactas (LFCs). Las LFCs usan 60% menos energía que una lámpara regular. Este simple cambio ahorrará 135 kg de dióxido de carbono al año. ¡Si cada familia, por ejemplo, en Latinamérica hiciera el cambio, se reducirá el dióxido de carbono en más de 41 mil toneladas! Las LFCs se venden en la mayoría de los supermercados.

  2. No uses aires acondicionados, o usalos al minimo. Casi la mitad de la energía que utilizan nuestras casas y oficinas, se va a los aires acondicionados. Tú puedes ahorrar hasta 900 kg de dióxido de carbono al año con este pequeño ajuste.

  3. Limpia o reemplaza los filtros en tu horno y en tu aire acondicionado. Limpiar un filtro de aire sucio puede ahorrar 160 kg de dióxido de carbono por año. Si usas calefaccion, instala un termostato programable, Los termostatos programables bajarán automáticamente el nivel del aire acondicionado en la noche y lo subirán de nuevo por la mañana. Estos pueden ahorrar $1,000 por año en tu recibo de energía eléctrica.

  4. Elije aparatos electrodomésticos eficientes. Cuando realices nuevas compras, busca la etiqueta Energy Star o ahorro de energía en tus nuevos electrodomésticos para elegir los modelos más eficientes. ¡Si cada hogar en Latinamérica reemplazara sus equipos electrodomésticos con los modelos disponibles más eficientes, se eliminarían 175 toneladas de dióxido de carbono cada año!

  5. Pon aislamiento térmico a tu calentador de agua o boiler. Ahorrarás 450 kg de dióxido de carbono al año con esta simple acción. Puedes ahorrar otros 250 kg por año colocando el termostato no más arriba de los 50 grados Centígrados.

  6. Utiliza menos agua caliente. Se utiliza mucha energía para calentar agua. Puedes usar menos agua caliente instalando una regadera de baño de bajo flujo (169 kg de dióxido de carbono por año) y lavar tu ropa en agua fría o tibia en lugar de agua caliente (225 kg ahorrados por año).

  7. Utiliza un tendedero en lugar de la secadora. Cuando sea posible, puedes ahorrar 315 kg de dióxido de carbono cuando utilizas el aire para secar tu ropa durante 6 meses del año.

  8. Apaga los equipos electrónicos que no estés usando. Simplemente apagando tu televisión, reproductor de DVD, estéreo y computadora cuando no los estés utilizando ahorrará miles de kg de dióxido de carbono al año.

  9. Desconecta los equipos electrónicos de los contactos cuando no los utilices. Aún cuando están apagados, aparatos como secadoras de cabello, cargadores de teléfonos celulares y televisores utilizan energía. ¡De hecho, la energía utilizada para los relojes de la pantalla y los chips de memoria trabajando equivalen al 5% del consumo total de energía doméstica y emiten 18 millones de toneladas de carbono a la atmósfera cada año!

  10. Utiliza tu lavaplatos solo cuando haya una carga completa y usa el modo de ahorro de energía. Puedes ahorrar 190 kg de dióxido de carbono por año.

  11. Pon aislamiento térmico a tu casa. Aislar apropiadamente tus paredes y techo puede ahorrarte el 25% de tu recibo de energía eléctrica y 900 kg de dióxido de carbono al año.

  12. Sellar y tapar orificios alrededor de las puertas y ventanas. Esto puede ahorrarte otras 1,700 libras por año.

  13. Asegúrate de reciclar en casa. Puedes ahorrar mas de 1 tonelada de dióxido de carbono al año reciclando la mitad de la basura que tu hogar genera.

  14. Compra productos de papel reciclado. Se utiliza menos del 70 al 90% de energía para fabricar papel reciclado y previene la pérdida de los bosques.

  15. Planta un arbol. Un solo árbol absorberá una tonelada de dióxido de carbono en su tiempo de vida. La sombra que proveen los árboles puede también ayudar a reducir tu recibo de energía eléctrica en un 10 a 15%.

  16. Compra alimentos producidos localmente. En promedio los alimentos en los México viajan 500 km desde la granja hasta la cocina donde se preparan. En otros países ocurre algo similar. Comprando productos locales se ahorrará combustible en transporte y mantendrá el dinero en tu comunidad.

  17. Compra alimentos frescos en lugar de congelados. La comida congelada utiliza 10 veces más energía para producirla.

  18. Compra alimentos orgánicos lo más posible. Los suelos orgánicos capturan y almacenan dióxido de carbono a niveles mucho más altos que las granjas convencionales. Si nosotros produjéramos nuestro maíz y frijol orgánicamente, removeríamos 265 toneladas de libras de dióxido de carbono de la atmósfera.

  19. Evita los productos con empaques pesados. Puedes ahorrar 550 kg de dióxido de carbono si disminuyes tu basura en 10%.

  20. Come menos carne. El metano es el segundo gas de invernadero más significativo y las vacas son uno de los más grandes emisores de metano. Su dieta de pasto y sus múltiples estómagos las hace producir metano, el cual exhalan con cada respiración.

  21. Reduce el número de km que manejas caminando, andando en bicicleta, compartiendo tu automóvil o utilizando el transporte público cuando sea posible. Casi un tercio del dióxido de carbono producido en México (y de manera similar en el mundo entero) viene de nuestros automóviles, camiones y aviones. ¡Evitando solo 10 km de manejo cada semana eliminaría cerca de 225 kg de emisiones de dióxido de carbono al año!

  22. Comparte tu vehículo con tus compañeros de trabajo o de clases. Compartiendo un transporte con alguien solo 2 días a la semana reducirá las emisiones de dióxido de carbono en 720 kg en un año.

  23. Mantén tu automóvil bien afinado. El mantenimiento regular ayuda a mejorar la eficiencia en el consumo de combustible y reduce las emisiones. Con solo el 1% de los propietarios de los vehículos que los mantienen adecuadamente, casi un millon de toneladas de dióxido de carbono son mantenidas fuera de la atmósfera.

  24. Revisa las llantas de tu automóvil para asegurarte que están infladas apropiadamente. Una cantidad de aire apropiada en las llantas de tu automóvil mejorará el rendimiento del combustible en más del 3%. Ya que cada litro de gasolina ahorrado mantiene 3 kg de dióxido de carbono fuera de la atmósfera, cada incremento en la eficiencia del combustible hace la diferencia.

  25. A la hora de comprar un vehículo nuevo, elige uno con consumo más eficiente de combustible. Puedes ahorrar 1,350 kg de dióxido de carbono cada año si tu nuevo automóvil rinde solo 5 km más por galón de combustible ( 3.78 litros) que el actual. ¡Puedes obtener 60 millas por galón (25.54 kilómetros por litro) con un auto híbrido!.

  26. Prueba el trabajo desde casa (teleconmutación o teletrabajo). La teleconmutación o trabajo desde casa te ayuda a reducir drásticamente el número de kilómetros que viajas cada semana.

  27. Vuela menos. Los viajes por avión producen enormes cantidades de emisiones, de manera que recudiendo el número de vuelos incluso uno o dos viajes por año pueden reducir tus emisiones significativamente.

  28. Fomenta en tu escuela o empresa la reducción de emisiones. Tus acciones para reducir el calentamiento global pueden extenderse más allá de las reducciones de emisiones que hagas de manera personal. Todos tenemos influencia en nuestras escuelas, centros de trabajo, empresas y sociedad de la forma en que hacemos compras, invertimos, tomamos acciones y votamos. Puedes extender tu influencia positiva sobre el calentamiento global más allá de casa persuadiendo de manera activa a otros a tomar acción.

  29. Fomenta el cambio hacia energías renovables. El combate exitoso del calentamiento global requiere una transición hacia fuentes de energía renovables tales como la solar, el viento y la biomasa. Estas tecnologías están listas para ser implantadas más ampliamente pero las barreras regulatorias lo impiden.

  30. Protege y conserva los bosques del planeta. Los bosques juegan un papel crítico en el calentamiento global: ellos almacenan carbón. Cuando los bosques son quemados o deforestados, su carbón almacenado es liberado hacia la atmósfera – la deforestación hoy implica cerca del 20% de las emisiones cada año.

  31. Considera el impacto de tus inversiones. Si inviertes tu dinero, deberías considerar el impacto que tus inversiones y ahorros tendrán sobre el calentamiento global. Puedes aprender más sobre como asegurarte que tu dinero se está invirtiendo en compañías, productos y proyectos dirigidos sobre asuntos relacionados sobre el cambio climático.

  32. Mantén tu ciudad Fría. Si tienes la posibilidad de tomar acciones en tu ciudad, realiza propuestas encaminadas al ahorro de energía, mejora del transporte y cuidado del ambiente.

  33. Pide a tus representantes que actúen. Pide a tus gobernantes que impulsen legislaciones encaminadas a lograr el ahorro de energía, cuidado de los bosques, mejora de transportes y abatimiento de la contaminación ambiental. Vota por los candidatos que promuevan iniciativas serias para proteger el medio ambiente. Haz que tu voz sea escuchada.

  34. Practica, impulsa, fomenta, pide, exige y sobre todo realiza acciones encaminadas al cuidado del ambiente. Escribe, habla, publica y vota sobre asuntos relacionados con el calentamiento global.

Muy útil consejo


En un curso de ASPIRANTES A BOMBEROS nos enseñaron que cuando se produce una quemadura, sea esta de la extensión que fuera, el primer auxilio es colocar la parte afectada debajo de agua fría corriente hasta que el calor disminuya y pare de quemar las capas de piel y después, pasar clara de huevo, levemente batida (sólo para que sea más fácil de aplicar).

La semana pasada, al calentar agua, una amiga la dejó pasar de punto; ya estaba en ebullición y cuando agarró la olla para tirar el agua, se quemó una gran parte de su mano porque el agua hirviente saltó hacia afuera cuando ella trataba de mover el recipiente.

Colocó entonces la mano debajo de la llave de agua fría, bastante tiempo para evitar el calor inicial, aunque el dolor era tremendo. Luego, rompió 2 huevos y separó las claras batiéndolas un poco, y puso en la mano esa cosa floja, que era la clara.

Su mano estaba tan quemada que, en cuanto ella colocaba la clara encima de la piel esta se secaba y quedaba una película que después se enteró, era colágeno natural.

Estuvo por lo menos una hora colocando capa tras capa de claras en la mano. Por la tarde, no sintió más dolor y al día siguiente apenas había una marca rojiza-morada donde se había quemado.

Ella pensó que quedaría con una cicatriz horrible, pero para su sorpresa, después de 10 días estaba sin ninguna marca de lo acontecido, no tenia NADA !!! Ni el color de la piel cambió; esa parte quemada, se recuperó totalmente por el colágeno existente en la clara de los huevos que en realidad, es una placenta y está llena de vitaminas.

martes, 17 de junio de 2008

Una Buena recomendación...


COME FRUTAS CON EL ESTÓMAGO VACÍO

La fruta es el alimento perfecto, requiere una minima cantidad de energía para ser digerida y le da lo máximo a su cuerpo de retorno. Es el único alimento que hace trabajar a su cerebro. La fruta, es principalmente fructose (que puede ser transformada con facilidad en glucosa). En la mayoría de las veces es 90-95% agua. Eso significa que está limpiando y alimentando al mismo tiempo.

El único problema con las frutas, es que la mayoría de las personas no saben como comerlas, de forma de permitir que su cuerpo asimile efectivamente sus nutrientes. Se deben comer las frutas siempre con el estómago vacío. ¿Por qué? La razón es que las frutas en principio, no son digeridas en el estómago, son digeridas en el intestino delgado. Las frutas pasan rápidamente por el estómago, de ahí pasan al intestino, donde liberan sus azúcares. Mas si hubiere carne, papas o almidones en el estómago, las frutas quedan presas y ellas comienzan a fermentar. Si usted comió una fruta de postre, luego de una cena y pasó el resto de la noche con pesadez en el estómago y un desagradable sabor en la boca, es porque usted no comió de la manera adecuada.

Se debe comer las frutas, siempre con el estómago vacío.

Usted no debe tomar jugo envasado en lata o en recipientes de vidrio. ¿Porqué no? La mayoría de las veces el jugo es calentado en el proceso y su estructura original se vuelve ácida. ¿Desea hacer la más valiosa compra que pudiera? Compre un extractor. Usted podrá ingerir el jugo extraído con el extractor como si fuese fruta, con el estómago vacío. El jugo será digerido tan de prisa, que usted podrá comer un refrigerio quince o veinte minutos después. El Dr. William Castillo, jefe de la famosa clínica cardiológica Framington de Massachussets, declaró, que la fruta es el mejor alimento que podemos comer para protegernos contra las enfermedades del corazón. Dice que las frutas contienen bioflavonoides, que evitan que la sangre se espese y obstruya las arterias. También fortalecen los vasos capilares, y los vasos capilares débiles, casi siempre provocan sangrados internos y ataques cardíacos.

Ahora, una cosa final que me gustaría que siempre mantuviese en su mente sobre las frutas: ¿Cómo se debe comenzar el día? ¿Qué se debe comer en el desayuno? ¿Usted piensa que es una buena idea salir de la cama y llenar su sistema con una tremenda cantidad de alimentos (principalmente café y pan blanco con mantequilla) que le llevará el día entero para digerir? Claro que no..Lo que usted quiere es alguna cosa que sea de fácil digestión, frutas que el cuerpo puede absorber de inmediato y que ayuda a limpiarlo. Al levantarse, durante el día, o cuando sea confortablemente posible, coma sólo frutas frescas y jugos hechos en el momento. Mantenga este esquema hasta por lo menos el medio día, diariamente. Cuanto mas tiempo queden solo las frutas en su cuerpo, mayor oportunidad de ayudar a limpiarlo. Si usted empieza a cambiar los 'hábitos' con las que acostumbra llenar su cuerpo al iniciar el día, sentirá un nuevo torrente de vitalidad y energía tan intensa que no lo podrá creer.

Inténtelo durante los próximos diez días y véalo por si mismo.

Los chinos y los japoneses beben té caliente (de preferencia te verde) durante las comidas. Nunca agua helada o bebidas heladas. Deberíamos adoptar este hábito. Los líquidos helados durante o después de las comidas, solidifican los componentes oleosos de los alimentos, retardando la digestión. Reaccionan con los ácidos digestivos y serán absorbidos por el intestino más rápido que los alimentos sólidos, demarcando el intestino y endureciendo las grasas, que permanecerán por más tiempo en el intestino. Déle valor a un té caliente, o hasta agua caliente después de una comida. Facilita la digestión y ablanda las grasas para ser expelidas más rápidamente, lo que también ayudará a adelgazar.
¡BUEN PROVECHO!

sábado, 14 de junio de 2008

Proyecto de Ciencias 1: LA CÉLULA


Propósito: Mediante este proyecto el alumno conocera a la unidad estructural, fisiológica y de origen de todo ser vivo, mediante actividades en las que se deberán de desarrollar su habilidad de indagar y concentrar la información que le de el conocimiento básico de la Célula.

Aprendizajes esperados:

Se pretende que el alumno:

  • Ubique en el espacio a la célula y sus estructuras básicas u organelos.
  • Logre diferenciar a los diferentes tipos de células.
  • Conozca y logre identificar a los diferentes organelos que conforman tanto a la célula animal como a la célula vegetal.
  • Comprender los 3 postulados de la teoría celular.
Tiempo estimado: 1 semana.

Desarrollo de actividades:

Realiza las siguientes actividades:

Ingresa a la página http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/indexactiv.htm

  1. En el apartado de Acertijos Biológicos, ingresa en seres vivos.
  2. Ingresa en el Acertijo 2 y escríbelo en tu cuaderno.
  3. Se honesto y sin ver la solución intenta encontrar la respuesta correcta.
  4. Si no lo lograste dale click en Solución y responde las siguientes preguntas:
  • ¿Porque se dice que es muy eficiente?
  • ¿A que se refiere con que puede hacer su trabajo de manera individual o en conjunto?
  • ¿Porque se dice que su alimento es muy dulce?
Ingresa en la página http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070417180818AAveXJi y anota en tu cuaderno cuales son las diferencias entre la célula animal y la célula vegetal. Concentra la información en un cuadro. Elige a un compañero y con las características de los dos tipos de células realicen en binas (parejas) un Diagrama de Venn en una hoja en blanco, coloréalo.

Busca en internet las imágenes de la célula animal y la de la célula vegetal, imprímelas, recórtalas y pegalas acompañando tu trabajo o simplemente compra una lámina de la célula, recorta y pega las imágenes correspondientes.

Investiga en libros (no diccionarios) o internet la definición de las siguientes palabras, escribiendo a un costado el nombre del libro, unidad y página o la dirección electrónica si lo investigaste en Internet:
  • Unicelular
  • Pluricelular (multicelular)
  • Procarionte (Procariota)
  • Eucarionte (Eucariota)

Por último y por equipo, baja el siguiente cuadro dándole click con el boton derecho opción guardar imagen como..., impímelo y reune la información necesaria para completarlo:

Comunicación y Evaluación:

Se realizará constantemente mediante la entrega de los ejercicios e investigaciones.

jueves, 12 de junio de 2008

Loteria Química

Lotería de los Símbolos de los Elementos Químicos. Excelente material didáctico para Química. Solo bajalo, imprímelo (de preferencia en papel opalina o cartulina), recórtalo y listo para jugar y aprender. Espero les agrade.

jueves, 5 de junio de 2008

Calentamiento Global (video 1)

El día de hoy, el término calentamiento global es de lo más comun en las platicas habituales y es sobre todo un fenómeno que debe de preocupar, no solamente a los adultos sino a los jovenes ya que de ellos depende el futuro de nuestro planeta y detener un cataclismo que pueda incluso provocar la extinción de la raza humana.

Calentamiento Global (video 2)

Segunta entrega de este tema tan interesante. Es bueno que la iniciativa privada se preocupen por este gran problema que poco a poco se va incrementando.


La Canción de la Tierra

Excelente canción de Michael Jackson en la que nos trata de concientizar del gran daño que estamos haciendo a nuestro hogar: el planeta tierra. Pon suma atención en la letra la cual logra "movernos el tapete" con respecto al maltrato del medio ambiente.

Reflexionemos todos

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