martes, 26 de agosto de 2008

Proyecto de Ciencias I: Parques Nacionales

Introducción


En todos los países del mundo se dictan medidas para la conservación y la protección de los paisajes -bellezas naturales-, y de la fauna y la flora autóctona.

Supongamos que los alumnos fueron nombrados -por el secretario de Turismo del estado- promotores turísticos. La misión que se les asignó es crear una campaña publicitaria, multimedial, que informe sobre el tema "parques nacionales".

Para una buena organización de la tarea cada uno de los alumnos tendrá dentro de su grupo un rol -es decir, asumirá un personaje-, que estará relacionado con una profesión.

Tarea

Luego de buscar información en distintos sitios de la Web sobre nuestros parques nacionales, las tareas y responsabilidades de los guardaparques y otros datos de interés van a crear una presentación multimedia.

Cada grupo seleccionará un parque nacional para realizar el trabajo.

Deben recordar en todo momento que cada parque tiene características únicas: se espera que la descripción que hagan de ellas provoque en quienes la lean, curiosidad y ganas de saber más sobre el tema.

Proceso

El proceso está dividido en tres etapas:

  • Preparación
  • Investigación
  • Publicación

Preparación

1.- Formarán grupos de trabajo de acuerdo a lo que disponga su profesor.

2.- Como paso previo a la búsqueda de información en internet conversen sobre lo que ya conocen del tema: dialoguen entre los integrantes del grupo, teniendo como guía las siguientes preguntas.

  • ¿Qué diferencias hay entre parque nacional, reserva natural y monumento natural?
  • ¿Qué es un guardaparque? ¿Qué hace?
  • ¿Cuántos parques nacionales hay en nuestro país?
  • ¿Se pueden realizar en los parques nacionales actividades de explotación económica, como, por ejemplo, caza, pesca, tala de árboles?
  • ¿Por qué se decidió que determinadas áreas pasaran a ser parques nacionales?
  • ¿Qué relación tiene el tema parques nacionales con la fauna y flora de la zona?

Tomen nota de las respuestas. Al finalizar el trabajo podrán verificar si las ideas previas que tenían eran correctas o no, y qué nueva información adquirieron.

3.- Ahora es el momento de determinar quiénes cumplirán -dentro del grupo- los distintos roles y responsabilidades. Pónganse de acuerdo entre todos.

Cada uno deberá ocuparse de hacer la sección del informe que corresponda a los temas de su competencia.

Presentador:

  • Características de las diferentes zonas protegidas;
  • Tarea de los guardaparques;
  • Año en que se creó el parque sobre el que se va a trabajar.

Geógrafo:

  • Características naturales del parque, relieve, hidrografía, clima, etc.;
  • Ubicación del parque seleccionado, estado, región, municipio, mapa, etc.

Zoólogo:

  • Fauna.

Botánico:

  • Flora.

El informe debe ser una presentación multimedia (video o presentación de Power Point) que incluirá:

  • Textos con la información que hayan investigado;
  • Fotografías, gráficas o ilustraciones.
  • Videos

Recomendaciones:

  • Mientras investigan, tomen notas en la carpeta o guarden en un documento -con el procesador de textos- los datos que consideren significativos para el trabajo;
  • Para el texto de presentación no copien mecánicamente la información de internet. Redacten un texto nuevo, propio con sus propias palabras y sus ideas; usen oraciones breves;
  • Tomen nota de los sitios de donde obtienen la información. La última diapositiva de la presentación debe tener una lista de la bibliografía consultada. Además, pongan en esa diapositiva los datos de los integrantes del grupo.

Investigación

1.- Como primer paso de la investigación deberán distinguir entre las diferentes zonas protegidas: parque nacional, reserva natural, monumento natural, reserva de la Biósfera.

Para esto, ingresen al siguiente sitio y consulten el glosario: Parques Nacionales

Conversen en el grupo sobre las diferencias que encontraron. El que haya sido elegido presentador debe tomar nota de las tres definiciones. Serán parte de su informe.

2.- Una vez cumplido el paso anterior, ingresen al sitio 9 de octubre: Día del Guardaparque Nacional.

Lean la información sobre qué es y qué función cumple un guardaparque. ¿Qué otra información encontraron que pueda ser significativa para incluir en la presentación?

3.- Ahora llegó el momento de seleccionar uno de los parques para continuar la tarea. En nuestro país hay varios parques nacionales. Pueden conocerlos en la siguiente página http://www.economia-dgm.gob.mx/ecologia/lista_ecolog.htm. Hagan una lectura rápida de la información sobre los diferentes parques; recuerden que en este paso sólo deben seleccionar el parque sobre el que realizarán el trabajo.

Cuando decidan cuál es el parque con el que van a trabajar consúltenlo con el docente. Sería interesante que cada grupo seleccione un parque diferente.

4.- Busquen información sobre el parque seleccionado según los criterios que se indican arriba para cada rol. Se proponen los siguientes sitios:

El sitio de la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) http://www.semarnat.gob.mx

El sitio de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas) http://www.conanp.gob.mx/anp/rb.php

El sitio de la Revista México Desconocido http://www.mexicodesconocido.com.mx/contenidos/reservas.html

El sitio de la Conabio (Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad) http://www.conabio.gob.mx/institucion/centrodoc/doctos/reservas_biosfera.html

En todos los casos tengan en cuenta quién publicó el sitio en la web (organismos nacionales, empresas turísticas, etc.) y verifiquen la información consultando por lo menos otro sitio.

Cada integrante del grupo recopilará la información que corresponda a su rol.

5.- La información está en todos lados. Muchas veces leyendo una noticia o conociendo algún parque en particular pueden sacar ideas para la presentación. Conozcan las historias que se narran en estos enlaces de Parques naturales de Argentina:

Liberan en el lago Nahuel Huapi al cóndor que fue rescatado del frío Un cóndor adulto que flotaba en las heladas aguas del lago Frías fue rescatado por un guardaparques durante un fuerte temporal de lluvia y nieve. La especie es símbolo de la Cordillera de los Andes y de la protección de las áreas naturales.

Aconcagua Expeditions.com Desde el año 1990 el Parque Aconcagua cuenta con Servicio de Guardaparques. Cumple con la tarea de controlar el Área Protegida y asistir a los andinistas visitantes. Este servicio está presente en todos los campamentos base y frecuentemente en las rutas de ascenso.

Aventuras.arLa convocatoria Aventuras.ar, de la que participó educ.ar en el año 2001, se realizó en la reserva natural estricta El Leoncito.

Curso de Socorrismo para Excursionistas El Curso de Socorrismo para Excursionistas (CSE) es el Curso Oficial de la Escuela Nacional de Guardaparques dependiente de la Administración de Parques Nacionales, desarrollado para entrenar a potenciales socorristas en el empleo de técnicas y herramientas que son esenciales en el examen, evaluación y tratamiento de personas accidentadas en zonas agrestes y remotas.

6.- Ahora revisen sus ideas previas sobre el tema, desarrolladas en el punto 2. Comparen sus respuestas con la información que obtuvieron al realizar este trabajo. Dialoguen entre los integrantes del grupo reflexionando sobre los nuevos conocimientos que adquirieron.

Publicación

1.- Llegó el momento de la creación. Cada alumno -asumiendo su rol- creará como mínimo dos diapositivas, y como máximo cuatro, sobre el tema que debe desarrollar.

Para hacer las diapositivas consulten los apuntes y seleccionen imágenes.

Realicen una revisión del trabajo cuando lo consideren terminado. Entre todos los integrantes del grupo analicen:

  • Los contenidos expuestos sobre todos los temas, y su redacción.
  • La legibilidad del texto.
  • La conveniencia o no de insertar imágenes en las diapositivas, buscando que no sean sólo decorativas sino que complementen la información.
  • La coherencia del diseño de todas las diapositivas: colores de fondo, tipo de fuente de texto, etc.

Realicen las correcciones que sean necesarias y vuelvan a revisar la presentación en su totalidad.
2.- Una vez terminadas todas las presentaciones, y con el apoyo de la maestra, todos los grupos las expondrán ante sus compañeros. En la exposición cada integrante del grupo deberá desarrollar el tema que preparó, ampliando la información presentada en las diapositivas con una exposición oral.

Conclusión

Al finalizar todas las tareas se darán cuenta de que:

  • Adquirieron nueva información:
  • Procesaron esa información y la que ya conocían, la seleccionaron y analizaron;
  • Armaron un texto multimedia para poder comunicar esa información;
  • Pudieron trabajar en grupo, en forma colaborativa;
  • Usaron con eficacia la tecnología informática.

Conversen entre todos:

¿Les parece importante desarrollar estas habilidades? ¿En qué les parece que pueden ser de utilidad en el estudio y el trabajo?

Para conocer un poco más...

La siguiente página web les brinda un directorio de países latinoamericanos. Haciendo clic en ellos podrán acceder a diferentes parques de los respectivos países. Parques de América Latina

Evaluación

El docente debe saber cuánto o qué han aprendido, y es importante también que ustedes sepan si lograron realizar eficientemente las tareas asignadas durante la realización de esta webquest.

El profesor reconocerá la voluntad, el interés, las ideas surgidas, el esfuerzo y la participación que seguramente pondrán al trabajar, ya que hará un seguimiento de sus alumnos, tanto individual como grupal, durante el desarrollo de las tareas.

En la evaluación tendrán dos notas: una individual y otra grupal.

El siguiente cuadro muestra los puntos que van a tenerse en cuenta.


Guía docente

Esta guía de orientación para el docente presenta una reseña de los contenidos y objetivos curriculares vinculados a esta webquest.

El nivel educativo está indicado por ciclo. Cada grupo tiene sus propias características y quedará a criterio del educador en qué año del ciclo utilizará la actividad. También puede hacerle modificaciones según las necesidades o inquietudes de sus alumnos.

Esta webquest puede utilizarse como trabajo colaborativo del ciclo. Si esta modalidad es adoptada por los docentes de los tres años del ciclo, acordarán en conjunto cómo llevarla a la práctica.

No se establecen tiempos para la realización de esta webquest, pues dependerá de las modificaciones que le haga el docente que la lleve a la práctica.

La rúbrica para la evaluación puede ser analizada con los alumnos antes de realizar el trabajo. Al finalizar la actividad, cada grupo -teniendo en cuenta las pautas- podrá realizar una autoevaluación.

Nos parece interesante que las actividades tengan el formato de proyectos, ya que es una modalidad que permite integrar contenidos de diversas disciplinas. Así como fuera de la escuela los individuos organizan sus vidas en torno a proyectos, ya sea individuales, grupales o comunitarios, la escuela no debe ser ajena a esta premisa, ya que se perdería la oportunidad de incluir a los alumnos en la realización de aprendizajes significativos.

Espero que obtengan excelentes resultados.

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